TRABAJO COLABORATIVO EN LA WEB
El trabajo colaborativo y la web : una nueva herramienta.
Desde la aparición de las nuevas tecnologías de la información, se han descubierto cada día más usos y aplicaciones concretas de las mismas a cuestiones de la vida cotidiana por parte de los propios usuarios. Así, para una persona que cuenta con un teléfono inteligente o bien, que al menos tenga acceso a una computadora conectada a la red de redes, es casi impensable pasar un día de su vida sin acceder al menos en un par de ocasiones a dichos aparatos.
Lo anterior sin considerar la “dependencia” de dichos ciudadanos a su(s) perfil(es) en las redes sociales. “Web Are Social” vuelve a compartir su amplio estudio sobre redes sociales e Internet 2016 para definir claramente su uso en 30 países del mundo. “Global mente el estudio sobre Internet y las redes sociales determina que de los más de 7.395 millones de habitantes del planeta, 3.419 millones tienen acceso a Internet (un incremento del 10% en un año) y 2.307.000.000 usan regularmente las redes sociales (+ 10% desde enero de 2015). 3.790.000.000 personas utilizan un teléfono móvil (+ 4% en un año) y 1.968 millones de personas acceden a las redes sociales a través de estos”. (Barquilla, 2016)

Artola, C (2012)Regresando al tema central de éste post, es importante aquí retomar la importancia de la innovación y las nuevas tecnologías, concretamente de la Web 2.0 en favor de un correcto trabajo colaborativo.
Antes de seguir, es pertinente recordar aquí el concepto de web 2.0. De acuerdo al Instituto nacional de tecnologías educativas y de formación del profesorado (INTEF) se puede entender como 2.0 “todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios del servicio, ya sea en su contenido (añadiendo, cambiando o borrando información o asociando datos a la información existente), pues bien en la forma de presentarlos, o en contenido y forma simultáneamente.” (Ribes, 2007).
La Web 2.0 tiene como emblema principal la existencia de los “prosadores”, es decir de los usuarios de la misma que son a la vez consumidores y productores de información que es compartida por medio de las plataformas sociales de la web. Por primera vez, con la aparición de las redes sociales, los usuarios pueden “buscar” información y a la vez “ofrecer la” al mismo tiempo al resto de los miembros de la comunidad colaborativa. A continuación se muestra un sencillo vídeo elaborado para entender rápidamente el concepto
gunos de los proyectos o iniciativas colaborativas existentes más relevantes hasta el día de hoy y que se fundamentan en los principios de la web 2.0 son los siguientes:
Blogs
- Proporcionan un sistema fácil y asequible de publicar en Internet a título individual o colectivo.
- Es el nodo más abundante en la Web 2.0.
- Puede ser el escaparate que concentre en un mismo sitio distintos recursos alojados en otros servicios.
- Admiten una gestión colaborativa de contenidos basada en roles.
- La información se organiza en artículos ordenados cronológicamente, páginas, enlaces y comentarios.
- Wikis
- Una Wiki es un sitio web colaborativo (con texto, enlaces, imágenes y cualquier otro tipo de contenido) cuyas páginas pueden ser editadas por varios usuarios
- Los usuarios pueden crear, modificar y/o borrar el contenido que comparten, conservando un histórico de los cambios realizados, lo que posibilita la recuperación de las versiones anteriores.
(Observatorio Regional de la Sociedad de la Información de Castilla y León, 2012)El espacio wiki por excelencia es la enciclopedia Wikipedia: http://es.wikipedia.orgGestores CMS (Content Management System) - Sistema de Gestión de Contenidos.
- Se suelen utilizar para crear sitios web institucionales o corporativos.
- Permiten la publicación colaborativa (roles) en línea de las noticias que afectan a una comunidad.
- Basan la organización de los artículos en secciones (cajones) y categorías (carpetas dentro de esos cajones).
- Wikis
- Una Wiki es un sitio web colaborativo (con texto, enlaces, imágenes y cualquier otro tipo de contenido) cuyas páginas pueden ser editadas por varios usuarios
- Los usuarios pueden crear, modificar y/o borrar el contenido que comparten, conservando un histórico de los cambios realizados, lo que posibilita la recuperación de las versiones anteriores.
(Observatorio Regional de la Sociedad de la Información de Castilla y León, 2012)El espacio wiki por excelencia es la enciclopedia Wikipedia: http://es.wikipedia.orgGestores CMS (Content Management System)- Sistema de Gestión de Contenidos.
- Se suelen utilizar para crear sitios web institucionales o corporativos.
- Permiten la publicación colaborativa (roles) en línea de las noticias que afectan a una comunidad.
- Basan la organización de los artículos en secciones (cajones) y categorías (carpetas dentro de esos cajones).
- Podcasts.
- Permiten el almacenamiento y difusión de audios.
- Se trata de recursos que se integran en cualquier Sistema de Gestión de Contenidos o bien se enlazan directamente.
- Se agrupan y clasifican en categorías o por etiquetas para facilitar la búsqueda de los activos propios y ajenos.
Herramienta de trabajo colaborativo
Redes sociales
Las redes sociales han tomado de una forma abrumadora el mercado virtual y han sido muy bien aceptadas por la comunidad mundial.Este tipo de herramientas son usadas tanto de forma personal, como lo es la comunicación con familiares, amigos o conocidos; como de forma corporativa en la cual intervienen diferentes elementos como son la publicidad: con la promoción de productos y servicios, la incorporación de usuarios o consumidores e incluso la compra-venta, todos a través del uso de ésta herramienta.Muchas son las redes sociales que circulan en la web, de diferentes estilos y con diferentes herramientas para transmitir la información y comunicar a un grupo de personas que es la finalidad de una red social. Entre este tipo de herramientas colaborativas encontramos el famoso Facebook, creado por Mark Zuckerberg un entorno colaborativo para intercambiar y compartir. Facebook ha tenido una acogida tan grande que incluso su historia ha sido llevada a la pantalla grande con el título The social network, cinta que fue acreedora de varias nominaciones a los premios de la Academia. También encontramos a Twitter, creado por Jack Dorsey, Evan Williams y Biz Stone, que junto a un vistoso pájaro azul ha creado una interfaz agradable y una gran capacidad de transmitir información de manera eficaz, además de poner a las personas que usan medios móviles como usuarios estables de la web. Youtube es una red social líder en el interactuar, de la mano con Google ha establecido una manera fácil y sencilla para compartir, ver y comentar vídeos, broadcast y música en un espacio neutro, pero gustoso a la vista.Otras redes sociales que han marcado y que engrandecen sus usuarios conforme actualizamos el sitio son Yahoo! Respuestas, MySpace, Hi5 y Metroflog.Blogs
Los blogs son sencillamente diarios en línea o llamados también bitácoras, las cuales permiten a una persona escribir sobre un tema en específico e ir actualizando a través de entradas o instrucciones con nueva información que permita que los usuarios o visitantes se mantengan en contacto con el sitio web. Es un tipo de Herramienta de trabajo colaborativo con poca interactividad puesto que el dueño del sitio implanta información, en forma de texto, imágenes, videos o hipervínculos que lleven a otras páginas con temas relacionados, el usuario (no en todos los blogs) tiene sólo la posibilidad de comentar acerca de lo que piensa, pero generalmente esto no es algo trascendental en el blog como tal.Wikis
Los wikis son sitios web que promueven la libre expresión y el compartir de la información. Se trata de una página donde un usuario redacta un texto o da a conocer una información actual o de interés general, ésta es publicada y los usuarios que acceden a este wiki pueden modificarla con la autorización del autor (solo en algunos wikis, en otros cualquiera puede modificarlo. Todo depende de la privacidad escogida o la privacidad que ofrece el sitio) y corregirlo o incluso añadirle información faltante que es relevante o también para eliminar información errónea o desactualizada la cual da una mejor credibilidad al escrito y da muestra de la cooperactividad en internet.Chats
El chat es una herramienta de trabajo colaborativo que ha ganado gran acogida entre los visitantes de la web e incluso es una herramienta que tiene la capacidad de ser insertada en otras herramientas de trabajo igualmente. Se trata de un componente por medio del cual dos usuarios o un grupo de usuarios puede hablar en conjunto por esto el término chat puede ser reemplazado por términos como ciberespacio, ciberhabla o cibercharlaT. Permite de una manera rápida y eficaz el contacto con otras personas. Algunos chat como el Windows Live Messenger o Skype, para los cuales su fin en realidad es el chat, comprenden muchos más componentes que hacen del chat algo más interactivo tales como las videoconferencias o videollamadas, llamadas pc a pc o pc a tel, juegos compartidos y otros componentes que crean un entorno divertido y atractivo.Beneficios
Las herramientas de Trabajo Colaborativo son medios muy eficaces dentro de la comunicación virtual y han permitido que la comunicación entre dos o un grupo de personas sea más rápida y de una mejor calidad a través de diferentes competentes que agradan a la vista y hacen más atractiva la herramienta como tal, lo cual también va acompañado de una finalidad y una funcionalidad que realmente retenga a los usuarios de Internet y se interesen cada vez más.Estas herramientas han permitido que se acorten distancias entre personas.Aspectos negativos
Las herramientas de trabajo colaborativo también pueden ser usadas para mostrar contenido no apto que perturbe de una forma u otra la integridad y dignidad del ser humano e incluso atenten contra los derechos humanos internacionales y el buen uso de Internet.Asimismo, pueden llegar a ser una adicción y crear dependencia entre los usuarios que puede resultar con daños neurológicos y de por si en cambios grandes en la conducta.
- Una de las principales ventajas que nos ofrece la web en la actualidad es la posibilidad de realizar trabajos y tareas a distancia, sin necesidad de estar de manera presencial en un lugar. Para ello el 'Cloud Computing' o trabajo en la nube ha sido fundamental, ya que suma un elemento muy importante, la posibilidad de tener archivos alojados en la web y acceder a ellos desde cualquier lugar.Esta ventaja, sumada a las múltiples plataformas que existen en Internet, permite que tanto las personas como las organizaciones ahorren tiempo y costos en la ejecución de una o más tareas.Pero eso no es todo, muchas de esas herramientas además de alojar documentos en la nube facilitan el acceso a la información a múltiples usuarios y no solo como un mecanismo de consulta, sino que agregan opciones para crear, editar y compartir con otros.Esto es conocido como trabajo colaborativo, una tendencia que cada vez toma más fuerza tanto en proyectos independientes, donde cualquier persona del mundo puede agregar anotaciones a un trabajo, como en los proyectos empresariales en los que un equipo de trabajo puede acceder a la información desde distintos lugares y realizar las tareas y ajustes necesarios de forma simultánea.Una de las herramientas más populares para este tipo de trabajo es Google Drive, que gracias a la vinculación de los servicios de la gran G, permite que se realice trabajo colaborativo de manera óptima.Sin embargo, en Internet existen muchas otras opciones que pueden ser de gran ayuda. A continuación presentamos 5 herramientas que harán de esta tarea algo más sencillo.
Trello
Esta herramienta permite organizar equipos de trabajo para la realización de tareas y agrega un componente similar al de las plataformas de gestión de proyectos, facilitando que se creen y administren tareas a partir de listas.Hackpad
Es una herramienta que permite crear espacios de trabajo colaborativo. Una de sus principales ventajas es que puede ser sincronizada con Dropbox, lo que permite que los archivos tengan un backup o copia de seguridad automática. Por otra parte permite embeber videos de diferentes plataformas como Vimeo y YouTube, así como también galerías fotográficas de Flickr.El acceso a la herramienta es gratuito y el registro para ingresar puede hacerse a través de una cuenta de Google o Facebook, si así lo desea el usuarioQuip
Es una herramienta multiplataforma disponible en versión de escritorio y dispositivos móviles con sistema operativo iOS y Android.Dentro de sus características se encuentra que permite crear, editar y compartir documentos, y realizar chat en línea con los participantes. Adicionalmente cuenta con soporte en 11 idiomas diferentes lo que facilita trabajar con personas en cualquier parte del mundo.El funcionamiento es muy sencillo, el usuario puede crear un documento y agregar a sus colaboradores mediante los correos electrónicos.Poetica
Es una plataforma muy conocida para trabajar de forma colaborativa, permite que varias personas trabajen en tiempo real y simultáneamente sobre un documento y lleva un registro de cambios y acciones realizadas.Entre sus características más destacadas sobresale que permite trabajar documentos en diferentes tipos de formato como Word, PDF y RTF. Por otra parte, da la opción de compartir y editar desde casi cualquier sitio en la web ya que vincula opciones como agregar un post de WordPress (si se usa Evernote), correos electrónicos, formularios online, entre otros.Marqueed
Es una plataforma de trabajo colaborativo dirigido a equipos de diseño gráfico. Esta herramienta permite que las personas accedan a un proyecto, visualicen el contenido (imágenes) y puedan hacer anotaciones, dibujos e incluso modificaciones al material.Esto significa una gran ventaja a la hora de realizar ajustes en piezas gráficas en equipos de diseñadores o cuando el cliente desea dar valoraciones a un producto e interactuar con este. Al igual que otras herramientas, la plataforma lleva un registro de los cambios realizados.}
Funcionamiento general de las herramientas colaborativas Las herramientas colaborativas, básicamente son los sistemas que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos un un mismo lugar físico. En general con ellos se puede compartir información en determinados formatos ( audio, texto, video, etc ), y en algunos casos producir conjuntamente nuevos materiales productos de la colaboración. Muchos de ellos proveen de avanzadas funcionalidades que facilitan tareas como publicación de información, búsquedas, filtros, accesos, privilegios, etc.
Por lo general las herramientas colaborativas tienen un funcionamiento similar, trabajan bajo el concepto de cliente servidor, donde los clientes son los usuarios que hacen uso de un servicio y el servidor se encarga de ofrecer este servicio. Generalmente se utilizan programas clientes para acceder a estos servicios, tal es el caso de un browser que hace las veces de cliente para acceder a un servicio que puede ser por ejemplo un servidor web que “sirve” una página web.Rol del Cliente, rol del servidor :Las herramientas colaborativas requieren dos tipos de programas o software para poder establecer una “conversación” entre los usuarios que hacen uso de un servicio.Servidor : Primero tenemos los programas servidores, está de mas decir que son aquellos que permiten ofrecer un servicio, generalmente este se ejecutara en un servidor web, accesible desde Internet, una intranet o una red privada o algunas de sus variaciones. Su función es coordinar el flujo de información y alojar en muchos casos dicha información.Cliente : En segundo lugar tenemos los programas clientes, que son los software que posee cada usuario en su computador y que le permite acceder a los servicios, y que son entonces capaces de ver información publicadas por otros usuarios o publicar la propia.
Ejemplo de Cliente y Servidor :El caso mas cercano, es el del correo electrónico, y es aquí donde se hace bastante claro la función de los software clientes y los software servidores. Los servidores de correo alojan, conducen y entregan mensajes que son abiertos, leídos y respondidos utilizando clientes de mail.Un software de servidor de correo puede ser por ejemplo Sendmail, este es un software que se instala en el servidor y permite ofrecer el servicio de correo. Este servicio de correo se llama generalmente SMTP ( Simple Mail Transfer Protocol ) es decir un protocolo de transferencia de correo.Un software cliente de correo, puede ser por ejemplo Outlook, que es quien se comunica con el servidor. En este caso hay que configurar outlook para que se identifique y comunique con el servidor de correo, para así poder tener acceso a este servicio.
- El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las Tecnologías de la información.
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